Alimentación Saludable

 

Conceptos básicos

  • Alimentación: Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias
  • Nutrición: es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo.

¡ Increíble, casi iguales pero no!

La alimentación saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y vejez).

Cada persona tiene ciertos requerimientos nutricionales en función de su edad, sexo, talla, actividad física que desarrolla y estado de salud o enfermedad.

 

Características de una alimentación saludable

  • COMPLETA: Debe aportar los nutrientes necesarios para el organismo
  • EQUILIBRADA: Los nutrientes deben ser distribuidos en los 5 tiempos de comida
  • SUFICIENTE: Tiene que cumplir con el requerimiento calórico de cada persona
  • VARIADA: Debe contener un alimento de cada grupo: verduras y frutas , productos de origen animal, hidratos de carbono

Alimentación complementaria

La alimentación complementaria debe introducirse en el momento adecuado, lo cual significa que todos los niños deben empezar a recibir otros alimentos, además de la leche materna, a partir de los 6 meses de vida.

Esquema de Alimentación Complementaria

EDAD CUMPLIDA ALIMENTOS A INTRODUCIR FRECUENCIA CONSISTENCIA
0- 6 meses Lactancia materna exclusiva A libre demanda Líquida
6-7 meses Carne (ternera, pollo, pavo, res, cerdo, hígado)*, verduras, frutas.

Cereales (arroz, maíz, trigo, avena, centeno, amaranto, cebada, tortilla, pan, galletas, pastas, cereales infantiles pre cocidos adicionados)

2 a 3 veces al día Purés, papillas
7-8 meses Leguminosas (frijol, haba, garbanzo, lenteja, alubia) 3 veces al día Purés, picados finos, alimentos machacados
8-12 meses Derivados de leche (queso, yogurt y otros)

Huevo y pescado**

3-4 veces al día Picados finos, trocitos
>12 meses Frutas cítricas, leche entera***

El niño o niña se incorpora a la dieta familiar

4-5 veces al día Trocitos pequeños

* Excepto embutidos o carnes frías elaborados con cualquiera de estas carnes.

**Se deben introducir si no existen antecedentes familiares de alergia al alimento, si es así, introducirlo después de los 12 meses.

***La leche entera de vaca no se recomienda antes del primer año de la vida.

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