¿Cómo enseñarle a tu pequeño la palabra “Gracias”?

¿Cómo enseñarle a tu pequeño la palabra “Gracias”?

Las personas como seres pensantes y creativos tenemos muchas palabras mágicas que ocupamos día con día para comunicarnos con los demás o mejor aún expresarnos de manera correcta y amable con otras personas. Una de esas es el “gracias”, es una palabra simple y sencilla pero que puede usarse de muchas formas diferentes y aprenderla no es fácil, prácticamente debemos convertirla en un hábito desde niños para que cuando lleguemos a nuestra vida adulta nos identifiquen como una persona educada.

El gracias lo podemos relacionar con diferentes sentimientos como la estima, el aprecio o el respeto, pero sin duda donde más se refleja es en la educación; por esa razón es muy importante inculcar está acción en las personas desde pequeños, te dejamos aquí unos consejos sobre cómo enseñarle a tu hijo(a) esta palabra que le será útil toda la vida:

  • Pon el ejemplo: Los niños y las niñas aprenden imitando lo que ven, más que con lo que les decimos, por eso es importante educar con nuestro ejemplo y dar las gracias.
  • Enséñales: Es necesario que los niños y las niñas entiendan el sentido de la palabra gracias, que esa sencilla palabra la digan por educación, pero sobre todo por sentimiento.
  • Ayúdales: Ellos deben ver el esfuerzo que alguna persona puede poner al intentar ayudarnos, por eso es importante dar las gracias.
  • Dales las gracias: Repíteles la palabra cuando sea preciso, y después pregúntales cómo se sienten si alguien se las da.
  • Emplea juegos: Para que practiquen situaciones en las que tengan que dar las gracias. Se trata de hacer peticiones o ruegos y responder con un “gracias”.
  • Haz de la palabra gracias un hábito: Vuélvelo algo repetitivo con significado, algo que tenga sentido, si pasa lo contrario y es vacío, no les ayudará en nada.

Recuerda que la educación de tu hijo se vera reflejada en sus acciones, dar las gracias es una actividad que deberá realizar a diario cada que sea necesario, así su manera de socializar será más cómoda y sencilla

Fuentes de Consulta

https://www.guiainfantil.com/educacion/valores/como-ensenar-a-un-nino-a-dar-las-gracias-con-5-pequenas-acciones/

 

Enseñar a los niños y niñas a dar las gracias

Agregue sus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.