Es el acto de participación recíproca en algo, ya sea material o inmaterial. Lleva implícito el valor de dar (la generosidad) y de recibir, aceptar o acoger lo que otra persona ofrece.
La mejor forma de educar a los niños a que sepan compartir es que tu hijo te vea compartir regularmente Sin duda tú ejemplo vale más que mil palabras a tu hijos. ¡Los niños se fijan en todo!,
Lo ideal es aprovechar las situaciones y transformarlas en lecciones prácticas: «Llevas mucho rato jugando con el cubo, ahora le toca a Mario, ¿no crees?».
Que actividades y juegos podemos usar para enseñarle a compartir:
Guiar que el niño comparta sus propiedades es enseñándole a través de juegos y actividades. Es decir, que aprenda de forma lúdica una virtud importantísima para mejorar sus habilidades sociales. Entre los juegos….
– Juegos tradicionales. Gracias a ellos los niños aprenden a relacionarse con sus iguales. Aprenden a compartir tanto juguetes como vivencias.
– Practicar algún tipo de deporte en equipo es una excelente opción.
– Juegos de mesa. Con ellos los niños aprenden a cumplir reglas, a esperar turnos para trabajar la paciencia. Se trabaja en equipo y se comparte la actividad con otros niños.
– Leer cuentos. Todas las historias de los cuentos infantiles refuerzan con mensajes positivos. Todas las historias que refuercen el ser compañero o amigo sirve para trabajar el valor de compartir.
– Ver películas. Al igual que los cuentos, todas las películas que hablen de amistad, solidaridad y cooperación sirve como herramienta para trabajar el valor de compartir.
– Cocinar juntos. Preparar alguna receta sencilla junto a los hijos ayuda a aprender a organizarse, cooperar, improvisar y compartir la elaboración.
Frases para compartir.
- Cuando le pide que otro comparta con él/ella:
- “¿Puedo usarlo cuando termines?”
- “¿Te gustaría hacer algo juntos?”
- “Me gusta tu torre/dibujo/rompecabezas. ¿Puedo intentarlo yo?
- “¿Puedo jugar contigo?”
- Cuando otro le pide que él/ella comparta:
- “¡Claro, ven a jugar!” o “¡Juguemos juntos!”
- “Cuando termine, te toca a ti”
- “En dos minutos”
- “Lo esto usando ahora, pero te lo daré cuando termine”
- Cuando otros niños dicen “no”, es importante tener frases útiles como:
- “Ni modo”
- “Quizás más tarde”
- “Voy a hacer otro cosa”
Lic.Psic. Martha Yaremi Legorreta Martinez 😀