Diciembre: Mes de Compartir.

Es el acto de participación recíproca en algo, ya sea material o inmaterial. Lleva implícito el valor de dar (la generosidad) y de recibir, aceptar o acoger lo que otra persona ofrece.

La mejor forma de educar a los niños a que sepan compartir es que tu hijo te vea compartir regularmente Sin duda tú ejemplo vale más que mil palabras  a tu hijos. ¡Los niños se fijan en todo!,

Lo ideal es aprovechar las situaciones y transformarlas en lecciones prácticas: «Llevas mucho rato jugando con el cubo, ahora le toca a Mario, ¿no crees?».

Que actividades y juegos podemos usar para enseñarle a compartir:

Guiar que el niño comparta sus propiedades es enseñándole a través de juegos y actividades. Es decir, que aprenda de forma lúdica una virtud importantísima para mejorar sus habilidades sociales. Entre los juegos….

– Juegos tradicionales. Gracias a ellos los niños aprenden a relacionarse con sus iguales. Aprenden a compartir tanto juguetes como vivencias.

– Practicar algún tipo de deporte en equipo es una excelente opción.

– Juegos de mesa. Con ellos los niños aprenden a cumplir reglas, a esperar turnos para trabajar la paciencia. Se trabaja en equipo y se comparte la actividad con otros niños.

– Leer cuentos. Todas las historias de los cuentos infantiles refuerzan con mensajes positivos. Todas las historias que refuercen el ser compañero o amigo sirve para trabajar el valor de compartir.

– Ver películas. Al igual que los cuentos, todas las películas que hablen de amistad, solidaridad y cooperación sirve como herramienta para trabajar el valor de compartir.

– Cocinar juntos. Preparar alguna receta sencilla junto a los hijos ayuda a aprender a organizarse, cooperar, improvisar y compartir la elaboración.

Frases para compartir.

• Cuando le pide que otro comparta con él/ella:
  • “¿Puedo usarlo cuando termines?”
  • “¿Te gustaría hacer algo juntos?”
  • “Me gusta tu torre/dibujo/rompecabezas. ¿Puedo intentarlo yo?
  • “¿Puedo jugar contigo?”
  • Cuando otro le pide que él/ella comparta:
  • “¡Claro, ven a jugar!” o “¡Juguemos juntos!”
  • “Cuando termine, te toca a ti”
  • “En dos minutos”
  • “Lo esto usando ahora, pero te lo daré cuando termine”
  • Cuando otros niños dicen “no”, es importante tener frases útiles como:
  • “Ni modo”
  • “Quizás más tarde”
  • “Voy a hacer otro cosa”

Lic.Psic. Martha Yaremi Legorreta Martinez 😀