Diciembre: mes de la diversidad.

DIVERSIDAD

Diversidad, de acuerdo al diccionario de la Real Academia, significa: variedad, desemejanza, diferencia. Y es un tema inmenso que abarca muchas áreas a nivel social. En esta ocasión abordaremos el tema centrándolo en la familia, ya que si hablamos de diversidad en un núcleo familiar, nos trasladamos al origen de cada uno de los  miembros, desde su nacimiento  hasta la forma en la que su entorno acuño a su ser la persona que es. Es hablar de  que existen  diferencias entre un miembro y otro, es abordar incluso una gama de valores en las que el respeto y la tolerancia hacia esas diferencias brindan armonía y paz  en su seno familiar.

A nivel social en general, como seres humanos todos somos iguales y el respeto es un valor primordial ante las diferencias que existen entre razas y la cultura de las mismas. Formar en valores a los niños y las niñas, es forjar en valores su existencia desde su núcleo familiar. El respeto con el que sean tratados en sus hogares, aunado a otros valores como el amor, la tolerancia, la solidaridad y la aceptación con la que su entorno  los abrace, marcará esa pauta para que ellos proyecten hacia su exterior los aprendizajes adquiridos.

La personalidad de todo adulto siempre impactara en la educación de los niños, la manera en la que nos proyectemos hacia nuestro entorno, también forma parte de la educación que reciben los más pequeños de nuestra sociedad.

Para El Tren del Saber, siempre es importante brindar herramientas que sean de utilidad a su comunidad escolar y por qué no, también a todo aquel que visite nuestro blog.

A continuación le proporcionamos algunas pautas para formar a los niños en el valor de la diversidad.

*Enseñe a su hijo(a) sobre la diversidad de razas o etnias, explíquele y muestre imágenes sobre el tema y de a entender que independientemente de un color de piel, cabello, estatura, complexión etc. existe una igualdad.

*Hable  a sus hijos  incluso sobre la igualdad que existe entre los miembros de la familia, entre hermanos y desde este punto genere empatía entre ellos.

*Hable con sus hijos  sobre lo que es la discriminación e indique que es lo que ellos en determinadas situaciones deben evitar hacer para dañar a otros. Ejemplifique con ellos alguna situación e introyecte en el día a día de  sus  chicos  “Que es inadecuado hacer a otros, lo que no desean que les hagan a ellos mismos.”  Pregunte…

¿Cómo te sentirías si a ti…?

* Enseñe sobre el respeto e induzca a que sus hijos eviten  las burlas hacia otros, que todos valemos lo mismo y que no importa si alguien es gordo o flaco, alto o bajo, rubio o moreno, todos tenemos derecho a un trato digno, independientemente de la edad, raza o género.

*Evite dar pie a los estereotipos, deje que su hijo(a) elija en determinados momentos la ropa que desea usar. Si es niño y desea la camisa color rosa o la niña la playera azul, en realidad no pasa absolutamente nada; lo mismo si entre niños y niñas juegan a la casita o si una niña desea jugar con un coche.

*Aborde en casa el tema sobre la discapacidad, muestre imágenes a sus hijos sobre los diferentes tipos de discapacidad y explique cada imagen. Hable sobre empatía de manera que ellos entiendan lo que significa e implica ponerse en los zapatos de otro.

*Visite algún museo en donde su hijo(a) pueda visualizar las diferentes culturas que hay   en nuestro país y en otras partes del mundo, dialogue con ellos al respecto, sobre la comida, vestimentas, costumbres, incluso pueden escuchar música de otras regiones o países juntos.

Fomente en sus hijos el valor de la diversidad como un principio ético fundamental, porque más allá de cualquier estereotipo social o cultural, están las personas en esencia misma.

Y recuerde que con amor todo es posible.