El Autoestima de los pequeños

La autoestima es un factor determinante en el desarrollo de los pequeños, porque los ayuda a relacionarse correctamente con su entorno. Los padres son los responsables de fomentarle a su hijo el amor y orgullo hacía si mismo, reforzándolo con pensamientos positivos y acciones sencillas, a partir de la etapa preescolar se debe tener mucho cuidado con las palabras a emplear con ellos, ya que calificativos como “mediocre, tonto, feo, inútil y mal” penetran duramente en su cerebro haciéndolos sentir inseguros, evita utilizarlas.

La parte difícil de la autoestima infantil es mantenerla, a medida que el niño va creciendo diversos factores influyen en la perdida de esta, pero si con la ayuda de papá y mamá el pequeño logra amarse y sentirse seguro consigo sabrá superar cualquier dificultad de manera correcta.

 

¿Cómo mantener la autoestima de tu hijo?

Queremos compartirte una lista de tips que puedes utilizar para mantener arriba la autoestima de tu hijo, te serán de mucha utilidad:

 

Amor y Afecto:Para fortalecer la autoestima de tu niño es necesario llenarlo de besos, abrazos y cariño, así el pequeño se sentirá seguro con cualquier acción que este realizando.

Atención:Tu hijo se sentirá valioso si le dedicas unos cuantos minutos al día para realizar algún juego o enseñarle algo nuevo, cuando empiece a hablar querrá contarte todo lo maravilloso de su día, escúchalo.

Felicitaciones:Siempre, sin importar que tan minúscula sea la acción que tu pequeño realice, felicítalo con mucha emoción, hazlo sentir orgulloso de su logro.

Metas:De acuerdo con la edad del niño puedes fijar metas a alcanzar día con día.

Poder de elegir:Dale a tu niño la oportunidad de tomar decisiones en algunos aspectos, pero sin omitir la parte dónde debe hacerse responsable de esa elección.

Pon el ejemplo:Realiza a la vista de tu hijo acciones pequeñas pero que le muestren tu misma seguridad.

Nada de negatividad:A pesar de los momentos difíciles que puedas tener siempre muéstrate positivo delante del pequeño, recuerda que la negatividad es contagiosa.

 

Recuerda que la base para la sana convivencia y socialización de tu pequeño es la autoestima, de ella dependerá el carácter y comportamiento de tu hijo, ayúdalo desde el primer momento y verás más adelante como es un niño feliz.

 

Referencias

https://www.guiainfantil.com/salud/autoestima/index.htm

Autoestima infantil – Desarrollo de la autoestima en los niños

Agregue sus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.