Febrero, mes de la tolerancia.

La tolerancia es un valor de gran importancia para la sociedad, es una actitud fundamental para la vida y como tal debe ser introyectada en la formación de todo individuo desde su primera infancia. Esto generara en su personalidad la capacidad de aceptar el criterio de otros, le ayudara a llegar a buenos acuerdos con sus iguales, a escuchar las diferentes opiniones y por ende el evitar querer tener la razón en todo, lo que le facilitara el no inmiscuirse en conflictos.

Si todo adulto como padre de familia asume su papel como principal formador de la personalidad de sus hijos(as), y procura generar un entorno saludable en casa proyectando buenos ejemplos en valores para los miembros de su hogar, los proveerá de recursos que a largo plazo favorecerán su integración a la sociedad misma.

El Tren del Saber le sugiere algunas pautas a seguir para introyectar en los niños(as) el valor de la tolerancia.

1. Como se comenta en el presente escrito y en artículos anteriores, el ser ejemplo de vida para sus hijos(as) es de vital importancia y tratándose de valores es todo un parte aguas para sus vidas.
  2. Hable con sus hijos(as) sobre la diversidad, lea para ellos, muéstreles imágenes sobre otras culturas, tradiciones, sobre otros pueblos.
  3. Relate historias sobre valores como el respeto, la unión, la paz, el amor, ya que son valores que detonan como resultado la tolerancia.
  4. Brinde con amor y respeto todo lo que perciba que pudiesen necesitar sus hijos(as), y no me refiero meramente a lo material.
  5. Fomentar una buena autoestima en sus hijos(as) es muy importante, ya que ese amor que se genere en ellos lo esparcirán a su exterior en esa misma forma.
  6. El ser paciente y tolerante con sus hijos(as) en sus diferentes etapas de desarrollo es primordial, recuerde que es ejemplo viviente para ellos, y ellos son pequeñas esponjas que absorben todo lo que su entorno les proporciona de manera favorable o desfavorable.

Le invito a seguir esta serie de artículos, ya que nunca estará por demás contar con herramientas para el desarrollo y formación de los niños(as), continuemos pues en este viaje y de ser la primera vez que nos visita en este blog, le damos la más cordial bienvenida.

¡Bienvenido a bordo!