Inteligencia emocional

Las circunstancias de la vida actual nos hacen reaccionar de diferentes formas ante una misma situación, y en los pequeños este comportamiento es más notorio debido a la gran capacidad de expresión que poseen; sin embargo en muchas ocasiones el no poder tener un control de nuestras emociones puede resultar perjudicial en el entorno social y en nuestra salud misma.

La inteligencia emocional es aquella capacidad de reconocer, entender y manejar nuestras emociones de una manera consciente ante cualquier situación que se presente, ya sea positiva o negativa e incluso poder trabajarlas no sólo con nuestra persona, sino con quienes se encuentran a nuestro al rededor, esto fortalecerá valores como la empatía, el respeto, la convivencia y la armonía.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en mi Pasajerito?

Para poder educar la inteligencia emocional en los pequeños, es necesario explicarles primero que son las emociones y como repercuten cada una de ellas en nuestras acciones y en la relación con los demás, a identificar en qué momentos están presentes. Es muy importante enseñar que es tan correcto sentirse feliz como enojado; sin embargo que no por el hecho de sentirnos molestos, los demás deben estarlo o podemos dañarlos.

Cuando identifiques que tu Pasajerito está teniendo comportamientos coléricos, lo mejor es ayudarlo a que exprese verbalmente todo lo que siente, de esta forma podrá entender mejor sus emociones. Ayudarlo a relajarse es el segundo paso, pues dejará de lado la angustia, sufrimiento, molestia o enojo y podrá darse cuenta que a pesar de lo que siente el mundo continúa y que nada se detiene o cambia por algo que haya sucedido. Posterior a eso, lo recomendable es platicar juntos la manera en que se puede resolver, por ejemplo:

 

«Nadie puede jugar contigo, es normal sentirse triste, pero la tristeza no debe durar todo el día, lo que podemos hacer es poner música para que mientras juegas puedas cantar y no te sientas solo.»

 

De esta forma tu Pasajerito irá aprendiendo que las emociones son sanas si no se quedan por mucho tiempo en nosotros y no afectan a otros.

 

 

 

Fuentes consultadas:

https://www.psicoactiva.com/blog/la-inteligencia-emocional/

Agregue sus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.