Julio: Mes de la Integración.

La palabra integración, se refiere  al efecto de integrar o integrarse, constituirse en un todo, ser parte de algo llámese grupo social o ecosistema.

Si hablamos de integración social, hablaremos en primera instancia de la familia que ciertamente es el primer entorno social que todo individuó conoce en los primeros años de vida. La forma en la que su hogar le acoja y le haga sentir parte importante del mismo es de alta importancia ya que durante los primeros años de formación todo ser necesita establecer un sentido de pertenencia en su familia.

En el segundo plano se encuentra la integración social a un nivel general que supone que personas de diferentes grupos sociales se reúnen y se interrelacionan entre sí, compartiendo una afinidad ya sea por cuestiones económicas, religiosas, culturales, educativas o nacionales. De aquí parten los aprendizajes adquiridos en el hogar que como se mencionó con anterioridad son un parteaguas para la integración social.

En esta ocasión nos enfocaremos  a la integración educativa, que si bien señala,   todo niño con determinadas características físicas, culturales, intelectuales o religiosas,  puede formar parte de cualquier sector social y tiene derecho a la educación y a un  trato digno. La integración escolar en estos tiempos viene a ser un valor con el que se debe formar a los más pequeños y aunado al respeto fomentar no solo a la integración; sino también la inclusión educativa.

La inclusión educativa es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niños. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos. Significa que todos los  niños y jóvenes con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares con un área de soportes apropiada. Más que el tipo de institución a la que asisten los niños tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida familiar y escolar.

Es importante que los padres de familia concienticen estos puntos y que a su vez transmitan a sus hijos valores como la igualdad, la solidaridad y el respeto. En artículos anteriores se ha hecho énfasis sobre la importancia de vivir cada uno de estos valores para poder transmitir a través del ejemplo, los niños siempre están observando y aprendiendo de lo que su entorno les regala día con día.

En toda institución educativa el personal docente a través de constantes aprendizajes se capacita para ayudar a que la integración e inclusión educativa sea viable para toda la comunidad escolar y con el apoyo de padres de familia en todo momento se logran grandes avances en los aprendizajes significativos de los niños.

Regalemos a la niñez una vida rica en valores, que sepan respetar cada una de las diferentes características de sus semejantes, hay que sensibilízales y para ello nosotros como adultos debemos sensibilizarnos primero. Enseñemos con el ejemplo la compasión, la solidaridad, el compañerismo, la amistad y sobre todo el amor.

Fomente la integración en casa la integración en casa:

• Eduque en el respeto a los derechos humanos.
  • Promueva el respeto por la identidad y permitir la igualdad de oportunidades entre hermanos.
  • Comprenda y reconozca las emociones propias y de quienes le rodean. Hay que abrirse al dialogo con los niños.
  • Fomente y desarrolle el trabajo cooperativo y la participación.
  • Establezca patrones básicos de convivencia que permitan desarrollar la EMPATÍA y la PARTICIPACIÓN.

Los alumnos del Tren del Saber, conviven aprendiendo a respetar las diferencias y conociendo la existencia de diferentes nacionalidades, idiomas y culturas. En esta primera infancia es de gran importancia fomentar una educación rica en valores, recordemos que estamos conformando personalidades, caminemos de la mano en este proceso por una infancia  plena y por ende feliz.

Le invitamos a ser partícipe de este viaje “de la integración a la inclusión”

¡Bienvenidos a bordo!

Y como siempre recuerde, que con amor todo es posible.

Lic. Psic. María Esther González Alvarado.