Abril, mes de la salud.

Antes de iniciar mi escrito me es importante exponer el siguiente texto:
La OMS, refiere las principales cuestiones mundiales relacionadas con la salud a la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de subrayar los siguientes aspectos:

  • La salud debe considerarse una inversión en el desarrollo humano y el desarrollo económico;
  • La salud es el cimiento de la lucha contra la pobreza y el logro del desarrollo sostenible;
  • La seguridad y la protección de la salud son piedras angulares de la seguridad humana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas, en su Constitución dice: “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”. El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las condiciones de países de todo el mundo (1).

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS en 1948.

En este bello mes de abril abordare este tema que actualmente es de relevancia en nuestra sociedad. Estamos viviendo una situación a nivel mundial que nos está sacudiendo el alma. Y dado a que la salud es un estado a nivel orgánico en todo individuo, se relaciona con varios aspectos a nivel socio culturales. Es entonces cuando podemos hablar de una salud mental, económica, física, política, publica, entre otras.

El poder establecer la salud como un valor, nos lleva incluso a verle como una cualidad en toda persona en cualquier condición a nivel social o cultural. Esto derivado de que como lo marca la misma OMS (Organización Mundial de la Salud), el que un individuo cuente con una buena salud, marcara una pauta importante a nivel social, todo ser debe contar con un buen estado de salud para ser productivo y se relaciona con ello a la economía, la seguridad y a nivel global con el hecho de que logre una buena calidad de vida, no solo para él; sino también para su familia, y entonces la salud ya no solo es una cuestión médica, es algo que va más allá de ese parámetro social.

En este blog se han abordado temas relacionados con otros valores y se ha hecho hincapié en la importancia de enseñar a los niños desde la más tierna infancia a adquirirlos a través del día a día. La salud es algo que también se aprende y esto sucede desde el momento en que les enseñamos a nuestros niños a comer bien, desde que nos esforzamos para que adquieran buenos hábitos en todos los sentidos, hasta el sueño es importante, al grado de que existe algo llamado higiene del sueño.

¿Cuántas veces se ha detenido a pensar en ello?, en la importancia de generar buenos hábitos en sus hijos.

Nos sumergimos en la cotidianidad del trabajo y las labores domésticas y nos olvidamos de que hay pequeños seres esperando por nosotros en casa. Y lo más importante aún es el hecho de que olvidamos que estamos formando personalidades y que lo que hagamos o dejemos de hacer por ellos repercutirá no solo el siguientes mes, No!, repercutirá para el resto de sus vidas.

Ayudar a los hijos a adquirir un buen significado en su vida referente a la salud, inicia desde el momento en que les ayudamos a adquirir buenos hábitos como lo comente antes, hasta para dormir, a que adquieran un buen habito al momento del consumo de alimentos, a adquirir relaciones interpersonales sanas que inician en casa, desde ese momento en el que se les pregunta ¿cómo están? O un ¿Cómo te fue en la escuela? Incluso antes o después de que la abuela, el tío o la niñera presentaron el informe completo al respecto, incluso antes de reprenderlo(a) sin haberle escuchado, porque desde ese momento se equipa sus corazones con esperanza y seguridad.

La salud también viene del alma, no solo de un organismo bien alimentado. “Hablar de las necesidades de los seres humanos, es hablar de la esencia de su vida”. Y fue a partir de esa consideración que Maslow elaboro en 1954 la pirámide de las necesidades básicas del hombre. Pirámide fundamental en la vida de todo ser en la que se nos olvida regularmente dotar de una necesidad básica “EL AMOR”, porque para lograr cubrir cada una de las necesidades marcadas en esa pirámide, el amor es el ingrediente principal.

Aprender a percibir la salud verdaderamente como un valor, implica la razón de asumir que incluso el dotar una vida en valores facilitara el mantener un equilibrio mental. Si no existe un buen estado de salud, el mismo sistema de valores cambia y es hasta el momento en el que el cuerpo presenta un síntoma cuando se percibe la primicia de mantener el cuerpo saludable.

“Mente sana en cuerpo sano”, eso decía la abuela, pero ¿Cuándo en realidad se considera la importancia de mantener una buena salud mental? En estos tiempos, los cambios tan radicales que presenta la sociedad, nos llevan a interpretar la salud ya no solo como una cuestión médica; sino como un valor social y humano, transformando a su paso y construyendo una cultura en torno a su término mismo.

Hay que entender que la educación para la salud tiene que preparar para la toma de decisiones, tiene que ayudar en la adquisición de habilidades que faciliten a todo individuo la toma de las mismas de manera autónoma y responsable en todo contexto social. Cuando un ser humano es educado desde su infancia hacia el cuidado de su salud, podrá formarse un criterio propio, interpretar y ejecutar medidas saludables tanto para él como para las personas que lo rodean mejorando así, su calidad de vida y bienestar.

Trabajemos en pro de una educación en valores y que cada uno de los niños que sean presentados en nuestras vidas para formarles, se lleven el mejor presente por parte de nosotros como formadores.

Y recuerde la premisa de que “con amor todo es posible”
Lic. Psic. Maria Esther Glez.

  1. Organización Mundial de la Salud. Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Documentos básicos, suplemento de la 45a edición, octubre de 2006. Disponible en: https://www.who.int/governance/eb/who_constitution_en.pdf
  2. abraham-maslow-la-teoria-de-las.html

Agregue sus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.