¿Cómo debe ser el lugar correcto para mi hijo?

La decisión acerca de donde cursarán nuestros hijos el preescolar puede ser una tarea difícil.

Cuando decidimos ser padres nos preocupamos y buscamos preveer cualquier asunto relacionado con el nacimiento del bebé, desde ropa, alimentos y juguetes hasta protección y salud, pero muy pocas veces pensamos más adelante; es muy difícil que en ese momento nos sugestionemos por las etapas siguientes e ignoramos la importancia de este hecho, en cada una de ellas se irá adquiriendo algún reforzador o conocimiento para su vida futura, incluso hay etapas cruciales para tener eso que el niño necesita para su desarrollo. Una de ellas de los 3 a los 5 años, donde nuestro hijo (a) tiene la necesidad de entrar a alguna institución para aprender a convivir y estimular su confianza, autoestima y seguridad en sí mismo, por esa razón resulta importante escoger el lugar adecuado para desarrollar esas y otras habilidades.

Tomando en cuenta la importancia del asunto, es esencial que la institución a escoger para que tu pequeño(a) se desarrolle correctamente, sea la adecuada y cuente con lo que requieres; no te dejes llevar por información vaga o simples recomendaciones, date el tiempo de investigar y visitar, te dejamos algunos tips que te ayudarán a seleccionar lo mejor para tu niño (a):

• Ubicación: Es de suma importancia tener en un buen lugar la institucion, ya que se debe pensar si la zona es segura y el tiempo de traslado, porque no es necesario llevarlo demasiado lejos de casa si puedes encontrar escuelas de buena calidad cerca, es mejor para ti y para el pequeño(a).
  • Maestros preparados: Al momento de pedir informes asegúrate que los maestros o maestras que estarán a cargo de tu pequeño estén totalmente capacitados y tengan una preparación universitaria, un niño(a) de esa edad aparte de conocimientos debe recibir toda la paciencia posible.
  • Compromiso escuela-padres: Tú como padre de familia debes mostrarte accesible todo el tiempo, pero la escuela también, infórmate sobre cada cuando y de que manera podrás checar el progreso y resultados de tu pequeño(a), que se pueda charlar con los maestros y en dado caso que ocurra una emergencia, que tú serás informado al momento, la escuela debe ofrecerte una excelente comunicación.
  • Instalaciones y espacios apropiados: Algunas instituciones, sobretodo las que están incorporadas a alguna institución gubernamental deben cumplir con ciertos requisitos para garantizar la seguridad del niño(a), no está de más que tú también hagas esa revisión, sólo para estar tranquilos sobre el lugar en el que se va a desarrollar.
  • Tamaño de los grupos: Toma en cuenta que mientras más grandes sean los grupos de escuela, es un poco más difícil la educación, entonces cerciórate de la cantidad de alumnos y que los profesores podrán realizar su trabajo sin importar cuantos pequeños sean, todos deben recibir por igual.
  • Seguridad: Asegúrate que tu hijo(a) estará en las mejores manos, que tengan seguridad en la puerta y al rededores de la institución, pide referencias del personal, mientras más antigüedad mejor y por supuesto que los maestros estén al pendiente de los pequeños.
  • Congruencia: Debes ser congruente con tu posición, personalidad y la de tu pequeño, no lo fuerces a estar en una institución donde sabrás que no se sentirá cómodo.

Recuerda que sólo es el inicio, pero es básico para tu niño, no tomes decisiones precipitadas y de verdad considera todas las opciones, en cada elección que hagas para con su educación estará en juego su futuro.

Fuentes de Consulta

Tips para elegir un kínder