Enero, mes de la humildad.

ENERO: MES DE LA HUMILDAD

La humildad de acuerdo al diccionario de la RAE es la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

El significado de humildad pareciera haberse transgiversado a través del tiempo, antiguamente solía decirse que se debía ser humilde ante la presencia de los dioses, que había que humillarse y postrarse ante ellos en sus templos, frente a sus bultos en reconocimiento a la inferioridad que se representaba de un ser mundano ante ellos como divinidad, de igual forma se le llamo humilde a aquel de baja condición social y económica cuyo estatus le hiciera parecer sumiso ante la misma sociedad que demandaba esa postura de los menos afortunados.

Y no fue sino a partir del siglo IV después de Cristo  que la palabra humildad da un giro y comienza a adquirir otro sentido propio y más dirigido a la palabra modestia.

Hoy día aún permanecen tres sentidos ante esta palabra, uno es el de la humildad como valor, otro como origen socioeconómico y el de la humildad como sumisión, y ante tales pareciera no haber transcurrido el tiempo.

Actualmente vivimos tiempos de cambio a nivel sociocultural y hay cierto despertar en la conciencia humana debiéramos elegir la humildad como valor y así como tal   hacerlo trascender de generación en generación y cambiar la historia, y forjar hombres y mujeres con valía y autosuficientes, que si bien adoran un dios sea por amor y no por temor. Pero esa conciencia solo se adquiere en la medida en que alguien, un ser, es capaz de mirarse de frente y aceptarse tal cual es con todo ese tumulto de virtudes que le hacen ser maravilloso y por qué no con esas debilidades que siempre marcarán la diferencia ante su propia dualidad. Somos seres completos y no divididos, seres con grandes capacidades que nos hacen únicos y extraordinarios.  Cuando seas capaz de encontrar el centro de tu vida y lo hagas tu eje, encontrarás plenitud para la misma y entonces ese trascender en tu conciencia te dará la pauta idónea para transmitir ese aprendizaje a tu entorno social y eso  inicia en tu hogar.

Serás capaz de reconocer la dignidad de cada ser que cruce por tu vida, una persona humilde jamás pretenderá estar por encima de otros, ni por debajo de nadie, sabrá que tiene un lugar, más no usará esa fortaleza para menosprecio de nadie.

En estos tiempos de cambio analiza, fluye, ama, vive, se feliz y recuerda estas características de la humildad:

*Reconoce tus propias capacidades y limitaciones.

*Abraza esas capacidades y limitaciones con todo tu amor y ámate tal cual eres.

*Se amable y respetuoso.

*Aprende a escuchar a los demás y no solos los oigas, porque hay una gran diferencia entre escuchar y oír. Procura escuchar hasta con los ojos y lee al otro con su cuerpo que también te habla.

*Actúa con modestia y sencillez.

*Da su lugar a todos y cada uno de los seres que te rodean.

Y recuerda que eres ejemplo de vida ante las generaciones que vienen de detrás de ti y que con amor y paciencia forjaras seres íntegros, completos y autónomos.

Feliz inicio de ciclo

Feliz 2021

Y bienvenidos a este nuevo viaje