Febrero: Mes del amor.

Dentro del ámbito de los valores, el Amor ocupa uno de los primeros puestos, siendo considerado un sentimiento universal que agrupa o hace nacer en el ser humano los sentimientos más positivos, propiciando así un ambiente lleno de buenas energías y actitudes.

 

Así mismo, resalta el amor filial o fraternal, aquel que se siente por los hermanos, los padres o los amigos, e incluso por los individuos de la especie humana. En este sentido, el Amor llevará a que la persona se preocupe por sus semejantes y se encuentre dispuesto a cuidarlos y apoyarlos en lo que necesiten. Igualmente, el Amor fraternal hace que los miembros de una familia o comunidad procuren el máximo bienestar de los otros, y viceversa.

Dentro de los distintos tipos de amor, también resalta el Amor que una persona puede sentir hacia su profesión u ocupación, lo cual hará que ese individuo tenga siempre la mejor disposición para realizar sus obligaciones, al tiempo de que este sentimiento hará que la persona coloque lo mejor de su creatividad, pasión y entrega, haciéndose cada día mejor profesional. Igualmente, el amor no debe esperar el momento de ejercer la profesión, sino que debe sentirse incluso durante los años de estudio, lo cual garantizará también la formación de un excelente profesional.

 

Importancia del Amor como valor

 

Con respecto a la pertinencia e importancia que tiene dentro de una sociedad el Amor, algunos Psicólogos han señalado que la presencia de este sentimiento dentro de los humanos, que conforman un grupo o comunidad garantiza un ambiente de solidaridad, fraternidad, paz y cooperación, lo cual se traduce en el beneficio de todos los miembros, así como el emprendimiento y obtención de grandes logros.

Así mismo, una de las grandes ventajas de fomentar el valor del Amor en una sociedad es que su ejercicio o sentir por parte de la mayor cantidad de individuos, hacen que queden a un lado sentimientos negativos como el odio, la violencia, la agresividad, la maldad, la crueldad, entre otros, pues quien ama a sus semejantes no será capaz de hacerles daño. No obstante, hay quien repara en los grandes errores que se han hecho en nombre del amor a la humanidad. Sin embargo, ante esta afirmación hay quien señala que eso que llaman “amor a la humanidad” es en realidad amor al progreso, al dinero o al ego, mientras que el “amor a los semejantes” hace brotar la afinidad, empatía y las ganas de luchar por el bienestar de cada uno de los miembros de la comunidad de la que se forma parte.

 

Cómo inculcar el Amor como valor

 

El amor es un sentimiento innato en el hombre, éste debe inculcarse y enseñarse a los niños, desde las primeras etapas de formación, a fin de levantar hombres y mujeres que tengan la capacidad de amarse a sí mismo, a los otros y a sus obligaciones y metas. En este sentido, los especialistas han señalado algunos tips que pueden ponerse en práctica a la hora de tratar de fomentar este sentimiento en los más pequeños. A continuación, algunos de ellos:

 

1.- Como en todo proceso que implique inculcar valores o actitudes en los niños y niñas, el ejemplo es el mejor método de todos. En este sentido, el niño necesita crecer y desarrollarse en un ámbito amoroso  y positivamente afectivo, en el cual se sienta amado, pues es la forma más adecuada de aprender a amar. Con referencia a este punto, el hogar y sus padres serán los primeros referentes de Amor que tenga el niño, es decir, padres amorosos criarán hijos amorosos.

 

2.- Así mismo, es necesario que los niños vean cómo sus padres profesan amor entre ellos, así como una comunicación basada en el respeto y la tolerancia. De igual forma, a través del ejemplo y de forma verbal, debe enseñársele al niño el amor que debe sentir hacia el área en donde se desarrolla, es decir, amor a su estudios o hobbies, a fin de ir propiciando el amor que sentirá hacia la profesión que escoja.

 

3.- También es necesario, a través de los hechos y palabras, enseñarle al niño la importancia que tiene propiciar el amor a sus semejantes. En este sentido, se debe mostrar al niño el concepto de diversidad, es decir, comentarle que todos los seres humanos tienen distintas características, creencias y condiciones, y que sin embargo todas son igual de valiosas e importantes, teniendo que ser aceptadas y respetadas, a fin de que los miembros de una sociedad crezcan sabiendo el valor que tiene tolerarse los unos a los otros, como primer paso al amor. Una vez el niño haya entendido e integrado el concepto de tolerancia y aceptación, podrá convivir en un ambiente diverso en el cual podrá sentir amor por sus semejantes.

 

Fuente: elpensante.com

 

 

“El amor todo lo puede, todo lo facilita, todo lo hace posible.”

Agregue sus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.