Junio, mes de la comunicación.

JUNIO: MES  DE LA COMUNICACIÓN

El valor de la comunicación ha sido y  es de gran prioridad en la sociedad de cada una de las épocas que la humanidad ha atravesado, no obstante es una de las necesidades básicas para la supervivencia, el ser humano como ser social requiere de esta para su formación. 

La comunicación abarca varios ámbitos a nivel social, y en esta ocasión me enfocare en el familiar. Si hacemos  un análisis del cómo es que la comunicación es la base de toda relación social, llegaremos al punto de la forma tan maravillosa que resulta en la formación e integración de un niño(a) a su hogar, estaríamos hablando no solo de un sentido de pertenencia; sino de la manera en la que aprende a relacionarse con sus progenitores y el cómo se establecen vínculos y se fortalecen lazos. 

La buena comunicación es la base de todas las relaciones familiares sanas, y le brinda a cada miembro la oportunidad de desarrollar habilidades importantes para el resto de su vida. El poder mantener una comunicación efectiva les permitirá practicar habilidades que serán claves para el éxito en sus vidas como: la escucha activa, la resolución de problemas, lenguaje asertivo y el trabajo en equipo.

En un hogar el proceso de crianza que lleven los padres con sus hijos marcará una pauta importante en cuanto a la comunicación se refiere y en primera instancia esta deberá adaptarse a la edad de los hijos(as). Un aspecto que resulta importante para todo padre de familia es la comprensión de los cambios que hoy día sufren las nuevas generaciones, conocer y comprender las características principales de la época en la que están en crianza sus hijos(as) es vital para identificar así los retos que están viviendo y buscar herramientas que puedan propiciar una mejor comunicación

Los tiempos han cambiado y si hacemos una remembranza del cómo era la comunicación algunos años atrás podremos  ver que había una comunicación más jerárquica con un rol pasivo-receptor y hoy día niños(as) y jóvenes se encuentran con una comunicación más eficaz a través de la tecnología en la que la comunicación es más inmediata y ellos pasan a formar parte de un rol más activo. Punto que si analizamos deja en jaque a algunos padres formadores en sus hogares. 

Hoy les proporcionare algunas pautas que les pudieran ser de utilidad a la hora de  establecer comunicación con sus hijos(as) en la primera infancia. Etapa en la que los niños(as) son muy receptivos al aprendizaje y en la que empezar a comunicarles de forma efectiva les dará las habilidades sociales necesarias para un excelente desarrollo.

*Desde que el niño(a) nace, es importante el lograr establecer vínculos afectivos que les generen seguridad, el contacto visual es prioritario, la cercanía, el abrazo. Incluso estudios han comprobado la relevancia de que un bebé pueda mantener una cercanía de calidad con su madre durante los primero 1000 días de vida. En este punto el lenguaje corporal es  de gran importancia.

*Estimular el  lenguaje es primordial, el procurar hablar de forma clara, el nombrar cada objeto por su nombre y corregir su lenguaje con paciencia y amor marcará una pauta importante en el desarrollo de su hijo(a).

*Proporcionar información clara y concisa a sus hijos(as) es importante, enseñe con el ejemplo, de órdenes claras y concisas sobre lo que espera de ellos(as) en cuanto a su comportamiento o en algunas situaciones en específico. 

*Permítales expresarse y hágales partícipes de pequeñas decisiones como podría ser la elección de la ropa que desean usar, esta es una forma en la que ellos(as) comienzan a expresar sus propias ideas.

*Procure en la medida de lo posible explicarles el porqué de las cosas, así como el aclarar las dudas que tengan procurando utilizar un lenguaje adecuado a cada una de sus etapas, recuerde que el contacto visual es de suma importancia al momento de comunicase con los hijos(as) y recuerde la premisa de que en el desarrollo y formación de los niños(as)  el amor todo lo hace posible.

Feliz junio.

Lic. Psic. María Esther González Alvarado.

Agregue sus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.