La importancia de la educación en los niños.

Cuando los niños llegan al mundo son lienzos en blanco que a lo largo del tiempo y de su desarrollo se convertirán en una persona u otra dependiendo de la educación que hayan recibido y del entorno en el que crezcan. Ellos van a retomar todo lo que se plasme en ese lienzo desde el día de su nacimiento y de manera fundamental lo que se plasme en su etapa preescolar.

Ellos absorben toda la información y estímulos que les mandamos desde que están en el vientre materno y durante toda su vida, específicamente en esta etapa preescolar son fundamentales las muestras de amor incondicional y el cariño que les demuestren sus adultos como primeras figuras formativas y, a medida que crecen y se van desarrollando, es necesario centrarse en la educación, tanto la que se deriva de la escuela como la que se da en casa implantando valores.

En el entorno escolar, cuando un maestro propone un aprendizaje uniforme y general es increíble observar cómo cada niño aprende, recoge la información y crea aprendizaje significativo en su muy particular forma, va construyendo un punto de vista propio y a la vez único y, también es increíble observar cómo cada uno de ellos va anclando dicho aprendizaje a lo largo de un ciclo escolar.

En el entorno del hogar, es importante resaltar la relevancia que tienen los adultos formadores papá, mamá, abuelos, tíos, primos y un largo etcétera, al momento de transmitir valores y límites, mismos que se verán reflejados en todo su comportamiento, en la creación de su propio autoconcepto, en la construcción de su autoestima y también en la generación de aprendizaje significativo que se absorba en el preescolar.

Resulta vital para el desarrollo de nuestros niños que sus primeros formadores vean el impacto que tiene en sus niños la educación que ellos proponen en casa, que además los hagan súper conscientes de que esta vida nos presenta adversidades, obstáculos y a veces situaciones que los pueden poner vulnerables, es por ello que debemos prepararlos para que ante cualquier situación que los haga sentir incómodos tengan la absoluta confianza de que los vamos a escuchar, los vamos a apoyar y que sobre todo les vamos a creer.

Es por ello que nuestra recomendación en El Tren del Saber es que siempre se encuentren presentes y disponibles para cuando sus hijos quieran acercase a ustedes y contarles lo que les está pasando y cómo se están sintiendo en el día a día. Los invitamos a tener un impacto positivo en ellos a lo largo de todo su desarrollo, los invitamos a sacarlos de sus habitaciones y crear en familia actividades que les resulten placenteras tal vez jugar un juego de mesa, jugar palillos chinos, armar un rompecabezas, dibujar, pintar con acuarelas, hacer algún experimento de química sencillo que no conlleve riesgos y cuando la contingencia de salud termine invitarlos al parque, a aprender a andar en bicicleta, a hacer ejercicio al aire libre, pasear a los perros en el parque, por mencionar algunas actividades.
Durante la cuarentena los invitamos a aprovechar el tiempo que estén en casa para comer junto a sus hijos, jugar al “juego de escondidas” o “el Lobo Lobo está ahí”, recuerden que en el Kínder jugamos este juego aproximadamente 15 minutos, y estamos seguros que para sus hijos será una experiencia inolvidable.

Como padres siempre nos resultará placentero jugar con nuestros hijos, escuchar sus risas, verlos cómo interactúan con sus amigos, sentir cómo crecen y se desarrollan en ambientes sanos, estamos seguros que siempre será gratificante para la familia compartir todo ello.

Contribuyamos para que su mundo interior se extrovierta y salga del mundo de sus pensamientos para que pase a formar parte del mundo exterior, formemos niños libres, que sean capaces de crear pensamiento crítico, formemos un código moral con un alto estándar ético, generemos en ellos fortaleza para que sepan reconocer lo correcto de lo incorrecto y que desde esta etapa preescolar vayan distinguiendo qué es lo mejor para ellos y para su familia. Por lo que hoy les invito a reflexionar sobre lo vivido.

También los invitamos a visitar a sus hijos en sus habitaciones, los invitamos a crear actividades que los saquen de ellas, los invitamos a medir el uso de la tableta, del celular, de las computadoras y de los videojuegos. Jueguen y diviértanse con ellos o ellas, escuchen sus voces, sus palabras y descubran cómo piensan.

Papitos y Mamitas de El Tren del Saber creemos tiempo de calidad con nuestros hijos. Toda la vida se los agradecerán.

Por: Sandra Rocha Ortiz, trabajadora social de El Tren del Saber.