Octubre, mes de la pertenencia.

OCTUBRE: MES DE LA PERTENENCIA

El sentido de pertenencia, acuñado como un valor social y personal, marca pautas importantes en el desarrollo de todo individuo. Un ser desde su nacimiento debe ser acogido por su hogar, que ciertamente juega un papel importante para su formación. Hacerle sentir que es parte de un algo y un todo es una tarea indispensable para genera un sentido de pertenecía, que  a largo plazo le ayudará a integrarse de una manera óptima  a su entorno social, además  le brindará seguridad y una autoestima positiva.

La UNESCO establece la importancia que tiene el que un individuo desde su infancia crezca en un ambiente saludable que le brinde las pautas necesarias a lo largo de su formación para que acuñe desde esos primeros años de vida seguridad emocional, que ciertamente su entorno creará e introyectará en su personalidad.

Pautas para fomentar el sentido de pertenencia en los niños(as):

Un individuo se identifica dentro de un grupo y como parte del mismo cuando en modalidad grupal se le integró con  base a valores, creencias y normas, mismas en las que debió existir cierta consistencia en la manera de inculcarlas, y tomando como eje el ejemplo mismo. En la primera infancia los padres como pilares de su hogar son los que marcan las pautas a seguir. El sentido de pertenencia es vital para que se desarrollen procesos de cooperación social y entonces tendremos niños(as) que colaboran, que se integran, que interactúan, que comparten, y no meramente niños(as) que se aíslan, que tiene dificultades de convivencia y que se verán inmiscuidos en problemas por no saber de reglas, límites y principalmente de valores.

Como adultos formadores, ayudemos a que los niños(as) que están a nuestro cargo y responsabilidad acuñen en su ser un sentido de pertenencia que optimice su vida.

*Como principales formadores, ustedes padres de familia, acojan a sus hijos(as) de manera saludable, genere un apego seguro que les permitirá sentirse autónomos y pertenecientes a un hogar.

*Intégrelos a las actividades del hogar, todo acorde a sus edades y capacidades.

*Con su ejemplo muéstreles cómo se deben cuidar el entorno en el que se desarrollan, desde las estructuras de su hogar, hasta cada espacio del mismo ya que es el lugar al que pertenecen y es su deber contribuir a que permanezca en orden. Percibirá que al paso del tiempo sus hijos(as) serán capaces de cuidar incluso de los lugares públicos. 

*Integre a sus hijos(as) en sus actividades y viceversa, intégrese usted a las de ellos, involúcrese en su mundo, jueguen, exploren, rían, canten, escuchen música, platíqueles sobre los abuelos, que les gusta, a que jugaban, cuénteles incluso historias de su propia infancia, regálese a sus hijos(as) en amor y regáleles la oportunidad de sentirse parte importante de un todo.

El sentido de pertenencia en la primera infancia es el sentimiento  que tiene un niño(a) de ser aceptado por los demás, es esa  necesidad intrínseca de ser visto y considerado importante como parte del primer grupo social al que pertenece “su familia”.

-Esther Glez.-

Y que recuerde que siempre “Con amor todo es posible”.

 

Lic. Psic. María Esther González Alvarado.

All comments (1)

Agregue sus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *