Septiembre, mes de la moral.

SEPTIEMBRE: MES DE LA MORAL

El valor moral es una adecuación entre un acto y las exigencias de la naturaleza racional y libre de quien lo ejecuta.

La  moral en un contexto meramente filosófico tiene diferentes significados, socialmente podemos decir que la moral son las normas, costumbres, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

El ser humano adquiere a lo largo de su vida una consciencia moral capaz de formular juicios sobre lo que debe o no hacer, psicólogos importantes como Jean Piaget y Sigmund Freud, consideraron que un ser nace sin ninguna clase de sentido moral,  que es con el paso de los primeros meses  de vida y la socialización de su entorno social que en primera instancia es su familia, que adquiere esta discriminación entre el bien y el mal. Por ende aseguraron en sus teorías que el desarrollo  moral en los niños es el resultado de esa socialización y aprendizaje de las normas que rigen a la sociedad.

Una gama de valores humanos, sociales y personales surgirán en cada niño a partir  las normas que se le inculquen en su entorno familiar que como se mencionó anteriormente es el primer entorno social desde su nacimiento, ya iniciado ese desarrollo moral el resto de la familia llámense tíos, primos abuelos y futuros amigos marcarán pautas importantes en su vida que condicionarán los hábitos que el niño adoptará como propios en respuesta a las reglas de la sociedad de la que forma parte.

En el Tren del Saber nos ocupa el hecho de brindarle a usted padre de familia, herramientas que le sean de utilidad a la hora de fomentar valores en sus hijos(as), mismos que  sustentarán una base primordial no solo en sus primeros años de  vida social; sino a lo largo de la misma.

Es importante que tome en cuenta lo que en artículos anteriores se ha mencionado en este blog, incluso sobre lo que las neurociencias marcan sobre las etapas de desarrollo y manera en la que los niños aprenden durante sus primeros años de vida. En la  primera infancia es complejo que un niño comprenda conceptos abstractos, ya que su cerebro no cuenta aún con la madurez cognitiva para ello, por lo que es importante que  usted concientice  que todo lo que quiera que aprendan sus hijos(as) en estos primeros años de vida, ellos lo introyectan  a través del ejemplo, los primeros aprendizajes son por imitación y lo que  usted desee de sus niños como acto de obediencia, debe tomar en cuenta que ellos lo ejecutarán por mera complacencia. A continuación le presento algunas sugerencias que le podrían ser de utilidad:

*Recuerde lo que se mencionó  con anterioridad, si desea que sus hijos(as) aprendan sobre el respeto, la compasión, la tolerancia, la limpieza, el orden etc., será fundamental enseñarles mediante la práctica y sobre todo el ejemplo. 

*Tome en cuenta que el desarrollo de la moral en los niños(as) es un proceso que ocurre empezando por la socialización y normas de conducta enseñadas en el hogar.

*Debe enseñar las normas y reglas de comportamiento, esto deberá ser no solo en el entorno familiar; sino también en otros espacios como lo son los parques, las plazas e incluso cuando se visita a la familia o a las amistades

*Tenga en cuenta a la hora de inculcar valores en sus hijos(as), que estos les  facilitarán su incorporación a la sociedad en general y a su vez desarrollarán una moral saludable

*Elogie a sus hijos(as) y refuerce de manera positiva lo que hagan correctamente. Los estímulos afectivos siempre serán de mayor eficacia, además de que a través de los mismos sus hijos(as) adquirirán una sana autoestima.

Y mantenga siempre la premisa en mente de que con amor y paciencia todo es posible.

“Todo lo que se hace por amor se hace más allá del bien y del mal”

-Nietzsche.-

Lic. Psic. María Esther González Alvarado.

Bibliografía: Kohlberg, L. (1992) Psicología del desarrollo moral (Vol. 2).

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