Septiembre: Mes de la Responsabilidad.

Los valores universales en El Tren del Saber

Los valores universales tradicionales, han generado otros valores a nivel social y familiar en donde la misma sociedad ha influido de manera significativa y les ha dado un giro total.

En El Tren del Saber, con el afán de promover una cultura educativa rica en valores como un reforzador a las familias que conforman la comunidad escolar, se da a la tarea de informar e invitarles a unirse a su programa anual de valores y así mismo darse a la tarea de practicar cada uno de los mismos.

Como cada año se les da la bienvenida a este nuevo viaje.

¡BIENVENIDOS A BORDO!

Responsabilidad

Es un valor que tiene que ver con el compromiso, la obligación e incluso con la perseverancia que es resultado precisamente del ser responsables, con los niños pudiese parecer difícil habituarlos a las diferentes actividades que se les desea enseñar durante la primera infancia, pero con perseverancia obtenemos resultados inimaginables.

Recordemos que todo aprendizaje en la primera infancia es por imitación y que si como formadores demostramos como se hacen las cosas, reforzamos y motivamos a que repitan determinados patrones y actividades, ellos lograrán adquirir dichos aprendizajes.

Si como padre de familia demuestra a su hijo o hija la importancia de asear su cuerpo y lo habitúa a ello, tendrá como resultado un hijo (a) con una cultura en higiene personal apta para cada etapa de su vida. Si le enseña y le demuestra con acciones como tender su cama, en qué lugar van los juguetes, en donde debe colgar su ropa o incluso donde colocar la ropa sucia, y le enseña paulatinamente y acorde a su edad a contribuir en las actividades de casa le estará generando incluso un sentimiento de pertenencia invaluable que le permitirá sentirse parte de su hogar. El doble mensaje que se tramite a los niños mediante estas actividades es Responsabilidad y Perseverancia, valores universales y personales que todo individuo debe acuñar a su vida desde la primera infancia. Conseguir que un niño adquiera una obligación es fomentar en ellos que como parte de una comunidad también tienen responsabilidades, refuerce en casa estas enseñanzas y a la par la institución reforzara los aprendizajes que adquieran sus hijos a través de estas en su hogar.

Como fomentar la responsabilidad en la vida cotidiana.

Ayude a su hijo (a) a mantener un orden en sus pertenencias, el lugar en el que debe colocar sus juguetes, su ropa, sus zapatos, etc., esto le ayudara a ser responsable con sus pertenencias con ello le generara un hábito del cuidado de estas y el aprenderá además a ser organizado.

La higiene personal es importante, fomentar una cultura de higiene en la infancia será invaluable en su etapa adulta. El baño diario, el corte adecuado de unas o el cepillado dental son solo algunos ejemplos, incluso un uso adecuado del WC es importante y es parte del ser responsables.

La puntualidad, también implica responsabilidad, si organiza su tiempo para evitar salir con premuras de casa, será ideal para su hijo (a), lo despertará sin prisas y le brindará un desayuno sin presiones y el vendrá gustoso a la escuela. Parte de las responsabilidades de todo padre es brindar un ambiente armónico que optimice el día a día de sus hijos (as). Además, le estará enseñando a su hijo (a) un buen habito como parte de sus responsabilidades, “Ser puntual”.

Enseñe a su hijo (a) a respetar y cuidar su entorno ambiental, una cultura ambiental en donde ellos procuren la naturaleza y eviten dañarla es importante; de esta forma a la hora de estar en un lugar que implique el cuidar de las plantas y animales, ellos en automático lo harán como respuesta a un aprendizaje previo. Ayude a que su hijo (a) sea responsable y cuidadoso en los ambientes a los que se integra.

Ser responsables también implica asumir las consecuencias de nuestros actos, hable con sus hijos (as) a la hora de aplicar alguna consecuencia por alguna acción incorrecta que hayan cometido y procure en medida cumplir con la misma, de lo contrario le estará enviando un doble mensaje a su hijo que el procesara como un “no pasó nada” y volverá a reincidir en lo mismo. Con esto usted estará enseñando a su hijo (a) a que sea responsable de sus acciones y así adquirirá el aprendizaje de que todo acto tiene una consecuencia y que debe asumir la misma.

Un punto importante a la hora de fomentar e instruir algún aprendizaje en los hijos es el amor; así que recuerde en todo momento que el amor es el mejor método, acoja a sus hijos (as) y entréguese a su formación con todo el amor que alberga en su ser.

“Con amor todo es posible”

¡BIENVENIDOS A BORDO!