Septiembre, mes de los valores familiares.

Los valores familiares

Los valores familiares son esa gama de normas, principios, creencias y costumbres con los que se rige y se estructura un núcleo familiar, esto, a través de las interacciones entre sus miembros.

La familia es la base de toda sociedad y por ende la primera sociedad de todo individuo desde el momento de su nacimiento y será a través del ejemplo de sus progenitores que cimentará esos principios en el trayecto de su existencia como ser social.

En términos generales se entiende que los valores familiares son aquellos que se consideran aceptables ante la sociedad, sin embargo, en algunos casos y por diversas razones, existen familias en las que dichos valores son negativos o malos ejemplos para sus miembros.

Un ejemplo de ello es el de que en algunas familias impera la banalidad, el sentido de superioridad y el egocentrismo y ello podría generar como resultado el que sus miembros actúen de manera incorrecta ante la sociedad en general.

Los valores familiares bien debieran fortalecer lazos de unión, respeto y confianza, valores que ayuden y fomenten la buena convivencia de las personas que integren esos hogares a la hora de interactuar con la sociedad en general.

En las instituciones educativas se busca el consolidar e impulsar el buen desarrollo de cada uno de los integrantes de su comunidad, pero en ningún momento se busca el sustituir el rol que le compete a cada familia, solo se complementa el trabajo y la formación que en casa cada padre fomenta en sus hijos.

“La familia es la principal y primera escuela de amor”.

-Pablo Neruda-

Para el Tren del Saber es importante el fomentar valores que ayuden a concretar este proceso tan importante que es la formación de las personalidades de cada uno de sus pasajeritos, es por ello que en constante se suben materiales a esta plataforma en son de guía y sugerencias que sean viables para este proceso y no solo para los miembros de esta comunidad; sino también para todo aquel que se encuentre con estas líneas.

A continuación, les presento una lista de valores que son prioritarios para la formación de nuestros niños y de los que usted podrá checar en cuanto a contenidos se refiere, en este blog:

*Respeto.

*Responsabilidad.

*Amor.

*Autoestima.

*Autocontrol.

*Perdón.

*Empatía.

*Gratitud.

*Paciencia.

*Humildad.

*Solidaridad.

*Tolerancia.

Y recuerde la premisa indudable de que con amor todo es posible.

All comments (2)

Sería muy interesante, que las instituciones educativas, trabajaran en coordinación con los padres en los mismos valores, de esta forma reforzar el aprendizaje académico y familiar para los niños, sé que son muchos, y no creo que exista uno más importante que otro, pero como institución, tienen acceso a estadísticas y debe existir una carencia común en ciertos valores en las familias.
    Lo importante seria darnos a los padres herramientas, porque muchas veces, no sabemos cómo enseñar ni inculcar estos valores, quizás creemos conocer algunos, pero la verdad que hay mucha información o desinformación, para los que no estamos preparados en temas de educación inicial.
    Excelente artículo.

Hola Lorena, en nuestra escuela el programa de valores es constante, cada mes se ejerce y se enseña uno nuevo para la convivencia interna como familiar de los menores y sus padres. Tus comentarios son muy valiosos, gracias por seguir nuestro blog.