Datos de importancia en el salón de clases.

El detectar el maltrato infantil dentro de la escuela, es de suma importancia ya que serán los niños los que nos darán datos de alarma y probablemente el lugar más seguro para ellos sea nuestro salón de clases.

Si notamos un cambio de humor, que no quiere trabajar como solía hacerlo, poco participativo en las actividades escolare, aún las de su agrado, o algo fuera de lo común, es porque algo está sucediendo. Incluso si llegáramos a detectar falta de aseo en ellos es otro dato de importancia siempre observando que las conductas sean repetitivas. Poner atención en los trazos; en los dibujos que podamos observar, en su convivencia diaria e interacción con los demás pequeños

Como docentes pasamos más tiempo con ellos que en su casa y si nosotros creamos un ambiente sano y seguro, podremos apoyarlos de mejor manera y siempre respetando su privacidad, se podría detectar de qué tipo de daño nos estamos enfrentando Los niños hablan poco. Es raro que hagan acusaciones falsas sobre cualquier situación de riesgo.

Datos de importancia:

Desarrollo evolutivo.

• Cambios en su estado de ánimo, conducta, rendimiento escolar.
  • Características del aprendizaje, atención, interés, concentración en la tarea escolar.
  • Características de personalidad y de conducta.
  • Relaciones con los compañeros y con los adultos.
  • Niveles de cuidado de las necesidades básicas (alimento, abrigo, salud, higiene).

Intervención desde la escuela

• El docente nunca puede actuar a solas. Debe recurrir al equipo directivo y pedir ayuda.
  • El niño afectado tiene derecho a hablar pero, no se debe obligar a que hable.
  • -Disponer de información y de protocolos o guías para actuar reduce la ansiedad y los temores.
  • Derivar responsablemente es informar.

Y no debemos dejar de lado ningún dato extraordinario. El detectar a temprana etapa dependerá de las secuelas que podamos evitar
Por eso siempre como docentes debemos estar atentos a la aparición de nuevas señales de daño. Y en caso de que sea así, informarle inmediatamente a la dirección de la escuela.

Por: Lic. Psic. Martha Yaremi Legorreta Martinez.

Referencia Bibliográfica:
“Maltrato infantil y escuela”
Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra. Unidad de Atención Infantil Temprana. Centro de Salud ‘Colonia Santa Inés’. Málaga