Junio, mes del trabajo en equipo.

¿Qué es el trabajo en equipo dentro del Ten del Saber?

El trabajo en equipo es un valor muy importante, ya que lograr que se haga extensivo puede traer cambios en el rumbo de nuestra comunidad.

El trabajo en equipo dentro del Tren del Saber podríamos definirlo como el esfuerzo en conjunto que realizan todos los niños y niñas donde cada uno aporta sus habilidades, conocimientos y tiempo para lograr un objetivo en común y o alcanzar el éxito como equipo en alguna actividad.

Sabemos que cada niño y niña perteneciente a esta institución aporta diferentes recursos no solo de lo adoptado y aprendido dentro del Tren del Saber sino de todos los factores externos que aportan, como las herramientas y hábitos adquiridos con cada integrante de su familia y de la sociedad con la que conviven. Todo eso se convierte en recursos que benefician y enriquecen nuestra comunidad.

Si todos esos recursos se aportan y se coordinan adecuadamente, los resultados nos van a llevar a generar el éxito frente a situaciones donde llegar a la meta va a beneficiar a un grupo en específico; que mejor si logramos hacer extensivo a la población en general la importancia de este valor. Ya que eso podría cambiar el rumbo de la sociedad donde todos tengamos una misma visión en beneficio de todos y todas. Trabajar en equipo no asegura el éxito solo por formar parte de un grupo o comunidad. Se necesita llevar una buena coordinación y sinergia entre los integrantes de cada equipo de trabajo, además de lograr una comunicación efectiva para dejar  claro cada una de las ideas de todos los integrantes y saber cuál es con precisión el enfoque y objeto de su trabajo conjunto, en ocasiones se requiere además de un líder que pueda orientar el trabajo y llevar el rumbo de cada esfuerzo para mantener la dinámica y actitud positiva de todos los integrantes y así mismo logre evitar posibles problemas que pudieran surgir  durante el proceso que los lleve a el logro de los objetivos y metas planteados.

También es importante recordar que trabajar en equipo por una meta en común no significa que siempre debe haber una recompensa material, económica o tangible si no que hay que entender que el trabajo en equipo también nos puede dar recompensas morales que pueden llegar a ser mucho más significativas y satisfactorias como la felicidad de convivir con otros, saber que se pertenece a un grupo donde el esfuerzo es valorado, ser reconocido por los miembros del equipo al que pertenecen así como el de los otros equipos participantes.

En el Tren del Saber el trabajo en equipo es una actividad diaria, pero no debemos permitir que se vuelva rutina y perder de vista la importancia, relevancia y valor que en realidad tiene para esta comunidad y las herramientas que le aporta a niños y niñas para convertirse en civiles que aporten el bien a la sociedad.