Agosto, mes de las normas de convivencia.

AGOSTO: LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

Las normas de convivencia son ese conjunto de reglas establecidas que regulan el desempeño de las personas en un grupo social organizado y tienen como base valores importantes como el respeto y la tolerancia que son fundamentales para la prevención de conflictos, de tal manera que se pueda compartir un mismo espacio de forma armónica y controlada.

El establecimiento y cumplimiento de las normas de convivencia de una mayoría en un grupo social, no garantiza el hecho de que haya una minoría que tienda a romperlas y generar con ello el caos social, por tal razón es importante concientizar a las personas sobre la importancia de mantenerse al margen de la normatividad establecida que se genere incluso desde su propio entorno familiar y esto definitivamente se establece desde la infancia. Establecer normas de convivencia en los niños(as) les favorece desde el adquirir hábitos saludables para su vida y su cuidado personal, además de ser esenciales en la construcción de un sentido de pertenencia.

Estructurar normas de convivencia requiere de analizar los diferentes entornos socioculturales ya que estas varían y se adecuan a los mismos (hogar, escuela, casa, trabajo…). En esta ocasión nos enfocaremos a las normas de convivencia en el hogar y la escuela.

En El Tren del Saber, nos es importante el orientar en base a sugerencias sobre lo que ustedes en casa pueden reforzar, implementar y potenciar en sus hijos(as) a través del ejemplo, y tratándose de un tema tan importante como este, les dejamos algunas normas de convivencia a reforzar, no solo en el día a día en su hogar, sino también para reforzar las buenas relaciones escolares.

NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL HOGAR:

*Hacer uso de las normas de cortesía como el saludar y corresponder el saludo, solicitar permiso y agradecer.

*El uso de las palabras mágicas siempre es indispensable, hay que reforzar

el por favor y gracias.

*Hablar con respeto y amabilidad.

*Evitar gritar.

*Esperar turnos incluso para hablar.

*Respetar las opiniones de todos los miembros del hogar en cualquier tema que competa al grupo familiar. Esto nos conduce incluso al hacer uso de la tolerancia.

*La participación en las actividades de casa de acuerdo con las capacidades de cada uno.

-desde regar una plantita y cuidarla, cuidar a las mascotas y respetarlas, depositar la basura en su lugar, mantener en orden los espacios de uso común, etc.

*Respetar a cada miembro del hogar y sus derechos.

*Organizar tiempos recreativos, así como la estructuración de actividades brindará siempre un panorama de diversión sí, pero también de responsabilidades y respeto hacia los demás y sus tiempos.

*Evitar el uso del tabletas y celulares en reuniones familiares o bien durante la ingesta de alimentos.

NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA:

*Asistir regularmente y con puntualidad a la institución.

*presentar a los niños(as) con el aseo correspondiente y el su respectivo uniforme.

*Hacer uso de las normas de cortesía como el saludar y corresponder el saludo, decir por favor y gracias.

*Practicar la comunicación asertiva con toda persona que integra la comunidad escolar.

*Procurar presentar a los niños[as] con todos los materiales necesarios que correspondan para realizar sus actividades en clases.

*Ayudar a mantener la escuela limpia y respetar la utilería de cada uno de los espacios de esta.

Me es importante hacer mención de que dentro de las aulas también hay una normativa que conlleva a la sana convivencia dentro de la misma y es a través de un reglamento.

*Ingreso de forma ordenada al salón de clases.

*Permanezco en mi lugar de trabajo.

*Escucho con atención al maestro(a).

*Hago uso de las palabras mágicas “por favor y gracias”

*Evito gritar.

*Trabajo en silencio.

*Levanto la mano para solicitar la palabra y participar en clase.

*Respeto a mis compañeros y sus pertenencias.

*Mantengo limpio mi salón.

*Solicito permiso para asistir al baño.

Esto por poner un ejemplo ya que el personal docente adecua este reglamento de acuerdo con sus necesidades dentro del aula y obviamente el mismo va transmutando a lo largo del ciclo escolar.

Estos son solo algunos ejemplos, ustedes pueden implementar lo que consideren prudente y necesario de acuerdo con su escenario de vida (incluso en el comedor, a la hora de dormir y para la higiene y cuidado personal debe existir una estructura), y para mantener siempre buenas relaciones entre escuela-familia, ya que al final terminamos siendo equipo en la formación de valores para nuestros pasajeritos.

Le deseo todo lo mejor en esta nueva aventura

“Bienvenidos a bordo ciclo escolar 2023-2024”