Bullying

Como padres, desearíamos que nuestros hijos pudieran sentirse bien en todo momento, ser felices a diario y reír por montones, sin embargo no siempre podemos estar juntos a ellos ni protegerlos, por ello es muy importante guiarlos y enseñarlos a que nadie debe hacerles daño, y que tampoco deben lastimar a nadie.

El bullying es todo tipo de maltrato, ya sea físico o psicológico que sufre un niño por parte de otros, con el objetivo de someterlo y asustarlo, obteniendo una satisfacción por parte de los acosadores. El bullying suele presentarse constantemente, hasta que la víctima decide hablar.

Características del Bullying

• Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
  • Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
  • Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
  • Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
  • La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
  • Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
  • En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
  • Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Tipos de Bullying

• Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
  • Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros

Señales de que tu hijo está sufriendo Bullying

• Lesiones inexplicables.
  • Ropa perdida o destruida, libros, electrónica, o joyas.
  • Frecuentes dolores de cabeza o dolores de estómago, sensación de mareo o fingir una enfermedad.
  • Los cambios en los hábitos alimenticios, como de repente saltarse comidas o comer de forma compulsiva. Los niños pueden regresar a casa de la escuela con hambre porque no comían el almuerzo.
  • Dificultad para dormir o pesadillas frecuentes.
  • Pérdida  de interés en las tareas escolares, o que no quieren ir a la escuela.
  • Pérdida súbita de amigos o evitar situaciones sociales.
  • Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima.
  • Conductas autodestructivas como la fuga del hogar, perjudicándose a sí mismos, o hablar sobre el suicidio.

Señales de tu hijo está agrediendo a otros niños

• Se involucra en peleas físicas o verbales.
  • Tiene amigos que intimidan a otros.
  • Es cada vez más agresivo.
  • Lo envían a la oficina del director o de la detención con frecuencia.
  • Tiene dinero o pertenencias nuevas sin explicación adicional.
  • Culpa a otros por sus problemas.
  • No acepta la responsabilidad por sus acciones.
  • Es muy competitivo y se preocupa mucho por su reputación o popularidad.

Si llegas a notar alguna de las señales de víctima o agresor, habla con tu pequeño explícale que esas actitudes no están bien (sometimiento o agresión) y apóyalo en cuanto te sea posible, recuerda que la comunicación, el amor y la comprensión pueden apoyarlo a reafirmar su personalidad y vivir en armonía.

Referencias: