Noviembre, mes de la tolerancia.

NOVIEMBRE: MES DE LA TOLERANCIA

«La tolerancia es respeto, aceptación y aprecio de la extraordinaria diversidad que caracteriza a las culturas de nuestro mundo, nuestras formas de expresión y maneras de ser humanos». –Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO de 1995-

La tolerancia es un valor de gran importancia para la sociedad, es una actitud fundamental para la vida y como tal debe ser introyectada en la formación de todo individuo desde su primera infancia. Esto generará en su personalidad la capacidad de aceptar el criterio de otros, le ayudará a llegar a buenos acuerdos con sus iguales, a escuchar las diferentes opiniones y por ende el evitar querer tener la razón en todo, lo que le facilitará el no inmiscuirse en conflictos.


Si todo adulto como padre de familia asume su papel como principal formador de la personalidad de sus hijos o hijas y procura generar un entorno saludable en casa proyectando buenos ejemplos en valores para los miembros de su hogar, los proveerá de recursos que a largo plazo favorecerán su integración a la sociedad misma.

La tolerancia fomenta la convivencia pacífica y es fundamental para la construcción de una sociedad justa y equitativa, el ser tolerantes ayuda a lo no discriminación, lo que detona un entorno en el que todos tienen las mismas oportunidades y derechos.

El Tren del Saber le sugiere algunas pautas a seguir para introyectar en los niños y las niñas el valor de la tolerancia.

  1. Como se comenta en el presente escrito y en artículos anteriores, el ser ejemplo de vida para sus hijos e hijas es de vital importancia y tratándose de valores es todo un parteaguas para sus vidas.
  2. Hable con sus hijos o hijas sobre la diversidad, lea para ellos, muéstreles imágenes sobre otras culturas, tradiciones, sobre otros pueblos y Fomente con ello el respeto y valor de la diversidad.
  3. Relate historias sobre valores como el respeto, la unión, la paz, el amor, ya que son valores que detonan como resultado la tolerancia.
  4. Brinde con amor y respeto todo lo que perciba que pudiesen necesitar sus hijos o hijas, y no me refiero meramente a lo material.
  5. Fomentar una buena autoestima en los niños y niñas es muy importante, ya que ese amor que se genere en ellos lo esparcirán a su exterior,  con esto les estará ayudando  al desarrollo de habilidades emocionales y sociales.
  6. El ser paciente y tolerante con los niños y niñas en sus diferentes etapas de desarrollo es primordial, recuerde que usted es ejemplo viviente para ellos, y ellos son pequeñas esponjas que absorben todo lo que su entorno les proporciona de manera favorable o desfavorable.
  7. Enseñe a jugar en equipo, mostrando como es perder y ganar con humildad y sin humillaciones.

Y recuerde nuestra premisa, “Con amor todo es posible”.

Lic. Psic. María Esther González Alvarado.

Agregue sus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.